plurales

mayo 18, 2017 Comentarios desactivados en plurales

La tesis tan en boga que sostiene que las diferentes religiones son como diferentes modos de expresar la relación del hombre con lo divino recuerda a la del mundo helenístico. Pues, la convicción del politeísmo es que, en el fondo, los diferentes nombres de los dioses designaban a una y la misma divinidad. Así, por ejemplo, Varrón, en el siglo I a.C, consideraba innecesario distinguir entre Júpiter y Yavhé “porque no importan los nombres, mientras a lo que se aluda sea la misma cosa”. Por su parte Celso, en su panfleto contra los cristianos, sostuvo que “no supone ninguna diferencia que se llame a dios “el Altísimo, o Zeus, o Adonai, o Sabaoth, o Amon como los egipcios, o Papaios como los escitas”. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de pensar qué implica, en un mundo en donde lo anterior se daba por descontado, la distinción entre Dios en verdad y el falso dios. Y lo que implica, cuando menos, es que aquellos poderes que el hombre considera naturalmente como divinos no lo son en realidad. Esto es, que dios no es Dios; que Dios en verdad no se hace presente como dios. Es probable que el monoteísmo bíblico suponga la primera crítica frontal a la creencia espontáneamente religiosa. Pues nos equivocamos cuando creemos que solo tras el monoteísmo cabe hablar de la unidad de lo divino. Esta nunca fue un problema para quienes sostenían que todo se halla lleno de dioses

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