the judgement

mayo 11, 2017 Comentarios desactivados en the judgement

Tanto el judaísmo como el cristianismo sostienen que nos hallamos sub iudice —que el sí o el no de nuestra entera existencia está en manos del Dios que juzgará a vivos y muertos en los días finales. Y este sí o no dependerá, como es sabido, de si hemos dado de comer al hambriento y de beber al sediento. Sin embargo, si esto del sub iudice nos lo creyéramos tal cual —si no nos lo tomásemos tan fácilmente como metáfora—, entonces viviríamos para la absolución (y no para el hambriento o el sediento). Esto es, inevitablemente caeríamos en el fariseísmo. De ahí lo extraño del cristianismo: que por un lado dice que habrá Juicio, mientras que, por otro, condena el fariseísmo. Si hay Juicio —aun cuando no tenga lugar tal y como se lo imaginaron los antiguos creyentes—, entonces tan solo cabe cumplir con la voluntad de Dios, sin Dios mediante, esto es, etsi deus non daretur. Nadie puede cumplir con la voluntad de Dios creyendo que está cumpliendo con la voluntad de Dios. Dios tiene que desaparecer hasta la irrelevancia para que podamos encontrarnos sujetos a su mandato —para que el clamor de los estómagos del hambre ocupen el lugar de la voz imperativa de un Dios en falta. Por consiguiente, la absolución sería algo así como un producto lateral, aquello que alcanzamos pretendiendo otra cosa. Con todo, cabe la posibilidad que el nihilista esté en lo cierto y que en definitiva no nos encontremos sub iudice. Pero, si no hay Juicio, entonces tanto da una cosa como otra: dar de comer al hambriento como pasar de largo —el nacimiento de un niño como las masacres de Rwanda. También cabe entender esto del Juicio como un modo de exponer la necesidad de quemar el karma. Es posible que sea así. Pero entonces si no cabe una condena eterna —un perder definitivamente la vida que nos fue dada—, entonces no hay seriedad y el yo queda preso del bucle narcisista, aunque sea con la excusa de una felicidad espectral.

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