la palabra “Dios”

noviembre 18, 2016 Comentarios desactivados en la palabra “Dios”

Imaginémos que no contáramos con la palabra “Dios”. ¿Llegaríamos, hoy en día, a concebirla? Quizá sí, en el caso de que Dios significara “el fundamento de la existencia”. Pero es obvio que con ello dejamos de tener en cuenta el carácter personal de Dios, el Dios del teísmo. En realidad, si conservamos la palabra es porque sobrevive como resto de otras épocas: lo que antes llamaban “Dios” o presencia de Dios, hoy lo entendemos como un “fenómeno extraordinario” o como la energía que soporta, se supone que amorosamente, tot plegat. Por eso, si planteamos la pregunta en los términos de un posible saber acerca de Dios, la respuesta tenga que ser necesariamente negativa: si no tuviéramos la palabra “Dios”, no podríamos concebirla, al menos en los términos tradicionales. Sin embargo, desde una óptica bíblica la relación con Dios no se determina originariamente desde el horizonte del saber, ni siquiera hipotético, aunque podamos encontrar, dentro de la misma Biblia, unos cuantos fragmentos en donde Dios funciona como supuesto explicativo. Para el monoteísmo bíblico Dios carece de entidad. Esto es, Dios es ese Tú —esa alteridad— que se revela como lo siempre pendiente del mundo. En este sentido, el creyente permanece a la espera de Dios. Ahora bien, el creyente ¿acaso no se encuentra en la situación de aquellos que esperan, infructuosamente, a Godot? Quizá. Pero, el sujeto creyente es aquel que sufre la falta de Dios o, mejor dicho, a un Dios en falta —el empobrecido por un mundo sin piedad, las víctimas de la Historia—. Esto es, aquel que, en medio de la oscuridad, no es mucho más que la invocación de un Dios que no aparece como dios. De ahí que digamos que el Tú al que se dirige la invocación no sea un supuesto entre otros, sino el correlato objetivo, por decirlo así, de la invocación. Ahora bien, en sí mismo, Dios sigue estando por ver. En su lugar y mientras tanto, solo contamos con aquellos que soportan sobre su espalda el silencio de Dios y obran en consecuencia.       

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