criaturas

marzo 12, 2016 Comentarios desactivados en criaturas

Podríamos decir, grosso modo, que la sensibilidad religiosa es aquella que se encuentra a sí misma en la situación de quien depende de un poder que le supera por entero. Esto es, el sujeto de la sensibilidad religiosa se ve como criatura. Pero si la modernidad se autocomprende como la época que puede prescindir de Dios, y, por consiguiente, como la época en la que el hombre alcanza la mayoría de edad, entonces lo que difícilmente puede darse es esa conciencia de dependencia o, al menos, esa conciencia como dato natural. Si hoy en día alguien se sigue comprendiendo a sí mismo como criatura es por su cuenta y riesgo (y aquí algunos hablarían de psicología infantil). De ahí que modernamente el antiguo sobrecogimiento ante la irrupción del exceso sobrenatural —ante la irrupción de lo sagrado— haya sido sustituido por el sentimiento de lo sublime, el cual, en líneas generales, consiste en permanecer de pie ante ese exceso. Como decían los románticos —y Weber, en esto, seguía siendo uno de ellos— el mundo es un mundo despoblado de divinidad, un mundo dejado de la mano de Dios. Así, del todo está lleno de dioses de la Antigüedad, hemos pasado al todo sin encanto —todo sin Dios. En cualquier caso, aún cabe, por supuesto, el asombro ante el hecho de que haya algo en vez de nada. Pero este asombro ya no conduce a la criatura, sino, por decirlo así, a la conciencia de la propia finitud. Y evidentemente no estamos hablando de lo mismo, aun cuando algunos escritores espiritualistas intenten colarnos a la criatura por la puerta de la finitud. Lo que, sin embargo, no acaba de verse es que el desencanto del mundo —aunque eso sí supo verlo Max Weber— es, en parte, un daño colateral del Dios bíblico. Pues, lo que bíblicamente nos sitúa ante Dios —aquello que nos doblega, que nos arroja contra un suelo de piedra—, no es solo el asombro ante la desmesura de la creación, sino, sobre todo, la dura realidad del mal. Y ese que tanto una como otra responden a un mismo Dios en falta.

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