Ghislain Roy

octubre 25, 2015 § Deja un comentario

El padre Ghislain Roy es conocido, sobre todo, por sus retiros de sanación y liberación. El cree que el seguimiento de Jesús de Nazareth comienza por hacer lo que el hizo: sanar a los enfermos, redimir a los endemoniados. Parece que Ghislain Roy, por lo que cuentan, tiene poderes taumatúrgicos. Por medio de la imposición de manos y la invocación del Espíritu, Ghislain Roy sana y redime… a quien tiene fe en el poder de Dios. Sus seguidores se cuentan por miles. Su teología es muy básica —y, quizá por eso, sea tan efectiva: el mundo se halla bajo el influjo de los demonios y la salvación consiste en liberarnos de dicho influjo. Tal y como se creía en el mundo del judaísmo del segundo Templo, la enfermedad es un síntoma del pecado, la expresión somática de un hallarse bajo el poder de Satán. A nosotros, hombres y mujeres del Occidente moderno, esto nos parece, literalmente, increíble. Ahora bien, nos equivocaríamos si desecháramos fácilmente el show de Ghislain Roy como un resto de otras épocas, como mera superstición (aunque lo sea). Pues, precisamente, como resto del pasado nos proporciona una de las claves hermenéuticas de buena parte de las declaraciones cristianas. Y es que, donde el mundo ha dejado de ser un campo de batalla entre las potencias del mal y el poder de Dios, el cristianismo pierde su vigor inicial, para transformarse en una exhortación moral con la excusa de Dios. Ciertamente, la pregunta es si aún es posible creer en lo que creyeron los primeros cristianos —esto es, si es posible creer en el poder de Dios donde ya no cabe creer en el poder del demonio—. Pero, aun cuando nosotros fácilmente busquemos otra explicación para el fenómeno Ghislain Roy, una explicación más natural, acorde con los postulados de la ciencia, su explicación ha de ser tenida en cuenta, al menos si se quiere comprender en qué creyeron los primeros cristianos.

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