aparición

octubre 16, 2015 § Deja un comentario

Lo real solo puede ponerse de manifiesto perdiendo por el camino su carácter absoluto, su en sí. Lo real solo puede darse relativamente, es decir, en relación con un punto de vista o sensibilidad y, por tanto, parcialmente. Las cosas, en tanto que expresión de lo real, no acaban de ser lo que parecen. No hay cuerpo bello que sea enteramente bello, ni decisión justa que sea justa sin discusión. La belleza —como la justicia— solo pueden darse dejando atrás la belleza —o la justicia—. Es cierto que, por lo común, tomamos una cierta perspectiva de lo real como lo real en sí mismo. Pero ahí nos equivocamos, seguimos presos, como quien dice, de una determinado punto de vista o sensibilidad. Más aún, las cosas se encuentran sometidas a la implacable erosión del tiempo y, por eso mismo, van dejando de ser lo que en un momento dado son. Nada permanece en lo que es y, por consiguiente, no acaban de ser por entero lo que deberían ser. Y lo que no acaba de ser, propiamente hablando, no es. De ahí que lo real solo pueda darse como aparición, en el sentido espectral del término. Por eso, Platón decía que las cosas que podemos ver y tocar representan ilusoriamente una realidad que, en sí misma, trasciende el plano de lo sensible, una realidad que, como tal, solo puede ser pensada. La implicaciones teológicas de lo dicho son inmediatas. Pues Dios solo puede aparecer desapareciendo como Dios —dejando de ser Dios en sí mismo. O, por decirlo en cristiano, Dios solo puede aparecer como hombre (de hecho, como aquel hombre abandonado de Dios). El crucificado fue el espectro de Dios —y, por eso mismo, Dios sigue siendo aquello siempre pendiente del mundo. La cruz, sin embargo, nos da a entender que los hombres no estamos por la labor —que, en definitiva, preferimos un Dios que se mantenga en su lugar. La cruz demuestra, al fin y al cabo, que la humanidad prefiere la religión a la verdad cristiana.

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